Usando memes, profesores analizan la filosofía “desde una perspectiva pop”

Académicos suman miles de seguidores con sus canales en plataformas como Instagram y spotify.
Entrevista publicada originalmente en Las Últimas Noticias el 8 de enero del 2023.
Escrita por Roma Montoya.
274 palabras – 1 minutos de lectura
Camilo Pino (31) y Claudia Lewis (27) son docentes del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián. El 2019, impulsados por la falta de interés que —según dicen— despertaban los congresos sobre la materia, decidieron abrir una cuenta de Instagram para demostrar que esta área de estudios también puede ser divertida. Así nació la cuenta @filosofiayhumor en Instagram (https://bit.ly/3ifuqR7).
“Nuestro objetivo era socializar la filosofía a todos los públicos”, define Lewis. Con ese foco, se dieron cuenta de que una buena forma de hacerlo era a través de memes. “Es lenguaje propio de las generaciones sub 30, que es a las que apuntamos”, añade Pino. Actualmente tienen 404 mil seguidores. Nada mal.
Tanto ha sido el éxito que decidieron ampliar el proyecto a un podcast para profundizar los temas que plantean en Instagram, respondiendo las preguntas de los mismos alumnos que interactúan con la cuenta.
“Nuestro programa sigue en la línea de hacer análisis filosóficos desde una perspectiva pop. Por ejemplo, podemos explicar una teoría a través de la trama de una película y así entregamos el contenido de manera cercana”, afirma Lewis, quien también es magíster en su especialidad. Ya llevan 66 episodios grabados, tienen 42.255 seguidores en Spotify y 136.983 oyentes totales. “Este año estuvimos entre el 1% de los podcast más suscritos y compartidos del mundo”, destaca Pino, quién está terminando un doctorado en Filosofía.
El académico valora que les han escrito profesores de diferentes niveles para decirles que usan sus memes en clases y evaluaciones: “Se están abriendo a cambiar la metodología de enseñanza usando las herramientas digitales con las que conviven diariamente sus alumnos parar acercarse a ellos”.

