Todos los que están leyendo esta columna vivirán y morirán online. Muchas veces asociamos las redes sociales con los jóvenes, quienes no tienen la muerte tan presente. Pero es evidente que, año tras año, la demografía del mundo online envejece.
Es el programador quien decide quién vive y quién muere. Dependemos, en última instancia, de su decisión moral —mejor o peor formada— que del cálculo matemático de un algoritmo. Será él quien le diga a la máquina qué vida vale menos que otra y él decidirá por qué.
Quizás muchas veces usamos la expresión de “votar por el mal menor” desde el prejuicio o la ignorancia, y no estamos realmente en conocimiento de los principios del candidato y sus ideas. Incluso —me atrevería a decir— tampoco somos conscientes de lo que nosotros queremos.
La finalidad de este ensayo es mostrar lo que se debería entender como buena retórica y cómo ésta puede —y debe— ser parte de los fundamentos de un buen gobierno, en especial en una época donde los poderes políticos parecen tener serios problemas de comunicación. Todo lo anterior, desde la reflexión platónica.
Esta entrada busca mostrar cinco de las que, probablemente, son las falacias más comunes y fáciles de identificar. Muchas veces las intuimos en los argumentos que escuchamos en las campañas políticas, pero no implica que podamos refutarlas inmediatamente.
Por lo anterior, ahora escribiré para ustedes lo que me habría gustado saber antes de estudiarla, así como también durante el transcurso de la carrera, porque hay muchas cosas que uno olvida en el camino.
Por lo anterior, ahora escribiré para ustedes lo que me habría gustado saber antes de estudiarla, así como también durante el transcurso de la carrera, porque hay muchas cosas que uno olvida en el camino.
Ni el respetable intelecto de mí querido profesor lo salvó de caer en uno de los malentendidos típicos de aquellos que intuyen qué es la filosofía, pero aún no profundizan en sus aguas: pensar que es un tema de opiniones y que ninguna es mejor o peor que las otras, pues todas las opiniones serían…
Sigue mi blog
Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.