Filosofía pop, la apuesta literaria con humor y para niños

De DF MAS

Dos duplas de autores jóvenes que buscan acercar la filosofía a las nuevas generaciones. Philo Sophia (Catalonia) presenta conceptos filosóficos ilustrados para niños y De Sócrates a Netflix (Planeta) es una guía de los creadores de la cuenta @filosofiayhumor.

Entrevista publicada originalmente en DF MAS el 16 de marzo del 2024.
Escrita por Sofía García-Huidobro.
731 palabras – 3 minutos de lectura

“De Sócrates a Netflix”, el libro de los creadores de @filosofiayhumor

En el mismo espíritu de acercar la filosofía a las personas, los académicos Camilo Pino y Claudia Lewis mantienen la cuenta de Instagram @filosofiayhumor, que hoy cuenta con más de 420 mil seguidores, y acaban de lanzar De Sócrates a Netflix (Planeta): “un viaje filosófico con ejemplos cotidianos y personajes de la cultura pop”.

Los autores, Claudia Lewis, magíster en Filosofía y profesora universitaria, y Camilo Pino, licenciado en Filosofía y estudiante de doctorado, contestaron algunas preguntas sobre esta nueva aventura literaria.

– ¿Cómo se explican que su cuenta de Instagram sume tantos seguidores y tenga tanto arrastre entre los jóvenes?
– Camilo Pino: Creemos que las redes sociales han evolucionado bastante en el último tiempo. Quizás muchos se quedaron con la versión tóxica de ellas de hace 10 años, pero en la actualidad se han diversificado mucho en contenido y propuestas. Estamos muy felices de que cada vez sean más las personas que destinen sus ratos de ocio a aprender algo nuevo.

No es excluyente consumir virales de internet con contenido educativo o más denso; lo viral es la forma, pero la filosofía es el fondo; es un contenido robusto con ropajes ligeros. Es importante crear contenido significativo que añada valor o proporcione algo a quien lo recibe. Es como cuando nos quedamos a ver un video de cocina o de cómo quitar una mancha de la ropa: se le entrega un conocimiento a las personas que antes no tenían. Nosotros lo hacemos con filosofía. En eso nos enfocamos día a día. En este sentido, nuestro contenido va desde citas filosóficas y sus respectivas reflexiones, hasta memes con contenido filosófico que acercan a las personas al conocimiento, así como videos breves donde se explica algún concepto.

Nuestros podcast y videos son gratuitos pero nuestros seguidores nos pagan con algo más importante: reputación, confianza y credibilidad. Otro elemento importante es la constancia; nos hemos dado cuenta de que es vital para construir una audiencia sólida, pues el algoritmo no perdona y, si no se es constante, las plataformas dejan de mostrarte. Tampoco se trata de publicar todo el día, sino de encontrar un ritmo cómodo entre calidad y cantidad. Como dice Aristóteles, una golondrina no hace verano, así como un solo video -por más viral que sea- no será garantía de que una cuenta se consolide en la comunidad.

https://www.instagram.com/p/C4hEEX3Mq_c/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=540&rd=https%3A%2F%2Fdfmas.df.cl&rp=%2Fcapital%2Fcultura%2Ffilosofia-pop-nuevas-versiones-con-humor-y-para-ninos#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A994.1000000000931%2C%22ls%22%3A234.10000000009313%2C%22le%22%3A990.3999999999069%7D

– ¿Se puede ser intelectual sin ser denso?
– Claudia Lewis: Nuestro enfoque en Instagram y en el podcast es precisamente hacer que la filosofía sea más accesible y relevante para las personas, utilizando un lenguaje sencillo y ejemplos contemporáneos que resuenen con sus experiencias de vida. Creemos firmemente que ser intelectual no significa perderse en la jerga académica o en la complejidad en la que puede caer, sino comunicar ideas filosóficas de manera que cualquiera pueda entender y relacionarse con ellas.

Desde la Antigüedad, la labor del filósofo iba de la mano con la del pedagogo. La idea que muchos tienen del intelectual denso aparece en los últimos siglos. El hecho de que nuestra cuenta tenga éxito demuestra que hay un deseo genuino de las personas -en especial de los más jóvenes- de explorar ideas filosóficas de una manera que sea estimulante pero no abrumadora. Es señal de que es posible ser intelectual sin ser denso, siempre y cuando se adopte un enfoque comunicativo que priorice la claridad y relevancia de los contenidos.

– ¿Por qué pasarse al contenido en formato papel? ¿Qué significancia tiene para ustedes lanzar un libro?
– Camilo Pino: Redactar un libro nos dio la posibilidad de crear una introducción a la filosofía como a nosotros nos hubiera gustado leer. Hay varios libros para introducirse a la filosofía que, curiosamente, sólo son leídos por aquellos que ya están en esta disciplina. Nosotros nos preguntamos cómo nos explicaríamos la filosofía a nosotros mismos si hubiéramos estudiado otra cosa. No queríamos ni infantilizar ni ser innecesariamente densos.

Básicamente es como conversar con un amigo de toda la vida. El verdadero desafío ha sido llevar las ideas complejas a los memes y videos de un minuto, así como preparar decenas de podcast de temas muy diversos de la filosofía. Si bien el libro es nuestro proyecto más novedoso, de cierto modo es volver a nuestra zona de confort donde podemos dedicarle varias páginas a lo que en redes sociales estamos limitados a unos pocos segundos.

Deje un comentario