5 Cómics con temas filosóficos: selección 1

Batman: The Dark Knight Returns – Bob Kane / Frank Miller

“Deja el idealismo moral de los otros héroes para mostrarnos problemas más humanos”

Claudia Lewis

Cuenta el regreso de un ya maduro Batman que emprende la cruzada de limpiar por última vez Ciudad Gótica en la ucrónica década de los 80. Tenemos a un Batman más complejo en su psicología, moralmente más dubitativo y, por sobre todo, más violento. Esta nueva Ciudad Gótica es una crítica social. Fuertemente asolada por la violencia, y el individualismo, las fuerzas policíacas no pueden hacer nada para cambiar el clima de depravación que se cuela en las calles. ¿Cuál es el rol del héroe en una ciudad que ha sido profundamente corrompida? ¿Batman quiere salvar la ciudad o busca una muerte que lo convierta en leyenda? Estamos frente a un cómic donde la autoridad no siempre tiene la razón y la justicia, donde los policías son corruptos, los políticos buscan sus propios intereses y las personas de buena voluntad cometen errores. En definitiva, un mundo más parecido al de nosotros.

V for Vendetta – Alan Moore / David Lloyd

“Anarquismo y lucha social que cada día se hacen más presente”

Camilo Pino

En una Inglaterra distópica de los 90, los ciudadanos se ven inmersos en un sistema político totalitario tras una semi guerra nuclear. Esto lleva a la aparición de un partido fascista que impone su poder y control a casi todos los ámbitos de la sociedad —incluyendo la tecnología. El pensamiento que recorre sus páginas es un anarquismo que busca la libertad de este contexto opresor. “V” busca incitar a los ciudadanos a un cambio en el sistema a través de una campaña para derrocar al gobierno no sin una violencia necesaria.
El tema filosófico principal de este cómic es la lucha que existe entre dos posiciones políticas radicalmente opuestas: el anarquismo y el fascismo. Esta lucha atraviesa a lo largo de sus páginas diversos horizontes, como el de la tecnología, los medios de comunicación o la policía.

Persépolis – Marjane Satrapi

“Una historia que nos hace pensar en la identidad y la pertenencia a lo largo de nuestra vida”

Claudia Lewis

Marjene nos cuenta su historia personal sobre cómo el régimen fundamentalista del ayatola llega a Irán en su infancia y cómo, de un día para otro, desaparece el modo de vida al cual estaban acostumbrados. En el cómic se pueden ver la coincidencia de varios factores interesantes dentro de un mismo personaje: una mujer en un régimen totalitario; una niña, una joven y una adulta; una mujer de clase alta; una inmigrante, etc. Marjene se convierte en un retrato de esas personas sin patria: ajena al islam de su tierra, ajena a una Francia que la acoge y, finalmente, ajena a un Irán que la ve como occidental. Todos estos temas conforman una obra autobiográfica cuyo objetivo final es comprender la vida y el mundo que le tocó vivir a la autora.

Maus: Relato de un superviviente – Art Spiegelman

“Para nunca olvidar la dignidad humana y el horror del Holocausto”

Camilo Pino

Una de las más aclamadas novelas gráficas de cerca de 300 páginas gira en torno a la experiencia del padre de Art Spiegelman como judío polaco en el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Aquí, las razas humanas son entendidas como animales —jugando con elementos de las fabulas al estilo de Esopo—: judíos como ratones, alemanes como gatos y polacos no judíos como cerdos. El tema del Holocausto es tan vital como la lucha del autor por dar orden a su relación con su padre y la explicación del suicidio de su madre y la sombra de un hermano que nunca conoció pero que se ha convertido en una efigie moralizante. Una obra narrativa de alto nivel que se vuelve difícil de resumir en un corto párrafo. Ganó el Premio Pulitzer en el año 1992, una beca de la fundación Guggenheim y una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En definitiva, tratamos con una obra de alto nivel que ha dejado huella en la expresión artística de occidente. Una novela gráfica que realmente hay que leer.

Civil War – Mark Millar / Steve McNiven

“El mejor ejemplo de la tensión que existe en la sociedad entre libertad y seguridad”

Claudia Lewis

El horizonte filosófico de este comic recae en las argumentaciones de dos grupos de superhéroes contrapuestos. Por una parte, los que están a favor de la Ley de Seguridad Nacional, son conscientes de que, en el panorama actual de los superhéroes, es necesario un registro para capacitar y supervisar, pues ellos mismos son culpables de varios accidentes. Por otra parte, los rebeldes argumentan que es necesario el secretismo en orden de poder disociar el deber de superhéroe respecto de la vida privada y así mantener a salvo a sus familias y amigos. Tenemos el siempre presente tópico de la tensa relación entre la libertad y la seguridad, así como la pregunta sobre quién está sobre quién: ¿los héroes sobre el gobierno o el gobierno sobre los héroes? Un comic lleno de filosofía política.

Un comentario

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s