5 Discos con temas filosóficos: selección 1

Currents – Tame Impala

“Tiene un trasfondo filosófico recubierto de un lenguaje simple y directo”

Claudia Lewis

Tame Impala refleja a través de todo el álbum la conexión de los problemas de relaciones personales aparentemente normales con ideas estereotípicamente “profundas” sobre la eternidad y el eterno retorno. Pero lo anterior no lo vuelve un disco pretencioso, pues muestra como los problemas existenciales emergen de las situaciones cotidianas más que de las intrincadas reflexiones; muestra que todas las personas, por lo menos en algún momento de la vida, pueden tener un coqueteo con los problemas trascendentales, incluso si estos vienen a través de una ruptura amorosa.

Géneros: Pop psicodélico, Rock psicodélico, Neopsicodelia.

Eremita – Ihsahn

“Solo diré que tiene la imagen de Nietzsche invertida en la portada”

Camilo Pino

Eremita, en palabras de su autor, es “un álbum reflexivo que se filtra a través de los ojos de un loco”. Ihsahn explica la conexión con la locura de Nietzsche de esta forma: “hay un escapismo en este álbum, hay una paranoia, muchos problemas que se tratan, y estas fotos de Nietzsche están muy cerca —cronológicamente hablando— del momento en que cae a la locura”. El título del disco —la versión latina de “ermitaño”— representa la fascinación de Nietzsche e Ihsahn por entenderse a sí mismos como ermitaños misántropos y reflejarlo como personajes de sus obras —por ejemplo, el Zaratustra.

Géneros: Black Metal, Progressive Black Metal.

Damn. – Kendrick Lamar

“En una escena musical superficial, Kendrick apuesta por los discursos en lugar de los números”

Claudia Lewis

Damn. es un disco ganador de un Pulitzer -históricamente entregados a música clásica y jazz. El comité del premio comentó: “Es una colección de canciones virtuosas unificadas por su autenticidad vernácula y dinamismo rítmico que ofrece viñetas que capturan la complejidad de la vida afroamericana moderna”. La conclusión del disco es el clímax de esta manifestación onírica. En “FEAR.”, Kendrick cuestiona a Dios exponiendo sus temores. Desde perder la creatividad hasta perder la propia vida. Una mirada introspectiva a los miedos más reales de un ser humano que vive como parte de la minoría.

Géneros: Hip hop, West Coast rap, rap político.

Ok Computer – Radiohead

“En el siglo XXI, la tecnología nos llevará a la alienación. Este fue un disco profético”

Camilo Pino

Radiohead no solo es una de las bandas de rock más innovadora e influyentes, sino que también es una de la más relevante desde el punto de vista filosófico y cultural. Desde el gran éxito de 1993 “Creep”, la banda sigue haciendo olas, con su visión de la presidencia de Bush (Hail to the Thief), su anti-corporativismo, sus giras ecológicas, sus videos y su decisión de vender In Rainbows en línea a un precio de ‘paga lo que quieras’. Estas notas muestran que detrás de sus canciones existen ideas con un carácter muy profundo. Su disco OK Computer —elegido el mejor de su década— sigue vigente como espejo de la sociedad hiper-tecnologizada de mundo contemporáneo.

Géneros: Art rock, Rock alternativo, Electrónica, Rock experimenta.

The Dark Side of The Moon – Pink Floyd

“Pink Floyd refleja todas las ideas filosóficas fatalistas posteriores a la II Guerra Mundial”

Claudia Lewis

Este disco, en su primera parte, nos muestra la historia de un ser humano que nace, vive y muere aparentemente sin ningún propósito. Su segunda parte trata sobre lo que las personas hacen con sus vidas; buscan dinero, luchan entre “nosotros y ellos” y, eventualmente, tienen colapsos mentales. “Todo bajo el sol está en sintonía, pero la luna eclipsa al sol”. No hay un final feliz en este disco. Donde los Beatles generalmente tenían una visión positiva de la vida en su música, Dark Side of The Moon se contrapone considerando que la vida no tiene sentido.

Géneros: Rock clásico, rock psicodélico, space rock.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s