5 Libros de literatura filosófica: selección 4

La insoportable levedad del ser – Milan Kundera

“Me enseñó que no podemos saber qué queremos si vivimos solo una vez”

Camilo Pino

Ambientada en Praga durante 1968, La insoportable levedad del ser trata de un hombre y sus dudas existenciales en torno a la vida en pareja, convertidas en conflictos sexuales y afectivos. La novela relata escenas de la vida cotidiana trazadas con un profundo sentido trascendental: la inutilidad de la existencia y la necesidad del eterno retorno de Nietzsche por el que todo lo vivido ha de repetirse eternamente, solo que al volver lo hace de un modo diferente, ya no fugaz como ocurrió en el principio.

La metamorfosis – Franz Kafka

“Lo leo como metáfora de cómo la sociedad moderna ve a los inválidos, enfermos, ancianos, etc.”

Claudia Lewis

“Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos”

El mundo de Sofía – Jostein Gaarder

“Como acercamiento a la filosofía, es un libro imprescindible para adolescentes”

Camilo Pino

Un día, Sophie Amundsen, de catorce años, llega a casa de la escuela para encontrar en su buzón dos notas con una pregunta en cada una: “¿Quién eres?” y “¿De dónde viene el mundo?” Desde ese comienzo irresistible, Sophie se obsesiona con preguntas que la llevan mucho más allá de lo que sabe de su pueblo noruego. A través de esas cartas, se inscribe en una especie de curso por correspondencia que cubre desde Sócrates a Sartre, con un misterioso filósofo, mientras recibe cartas dirigidas a otra niña. ¿Quién es Hilde y por qué su correo sigue apareciendo? Para resolver este enigma, Sophie debe usar la filosofía que está aprendiendo, pero la verdad resulta ser mucho más complicada de lo que podría haber imaginado.

Cándido – Voltaire

“Una crítica al optimismo filosófico de la Ilustración”

Claudia Lewis

Cándido es la historia de un hombre gentil que, aunque golpeado y golpeado en todas direcciones por el destino, se aferra desesperadamente a la creencia de que vive en “el mejor de los mundos posibles”. En la superficie de una historia ingeniosa y bromista, este clásico del siglo XVIII es en realidad un impulso salvaje y satírico ante el optimismo filosófico que proclama que todo desastre y sufrimiento humano es parte de un plan cósmico benévolo. Rápida, divertida y a menudo escandalosa, la narración inmortal del filósofo francés lleva a Cándido por todo el mundo a descubrir que, contrariamente a las enseñanzas de su distinguido tutor, el Dr. Pangloss, no todo es siempre lo mejor. Vivida con ingenio, brillantez y narración graciosa, Cándido se ha convertido en el trabajo más famoso de Voltaire.

La náusea – Jean-Paul Sartre

“Sartre, con un ojo en la literatura y otro en la filosofía”

Camilo Pino

La náusea es la historia de Antoine Roquentin, un escritor francés que está horrorizado por su propia existencia. En forma impresionista, de diario, cataloga sin piedad todos sus sentimientos y sensaciones sobre el mundo y las personas que lo rodean.
Sus pensamientos culminan en una sensación generalizada y abrumadora de náuseas que “se extendió en el fondo del charco viscoso, en el fondo de nuestro tiempo, el tiempo de los tirantes morados y los asientos rotos de las sillas; está hecho de instantes anchos y suaves, extendiéndose al borde, como una mancha de aceite “.
Los esfuerzos de Roquentin para tratar de llegar a un acuerdo con su vida, sus luchas filosóficas y psicológicas, le dan a Sartre la oportunidad de dramatizar los principios de su credo existencialista.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s