5 Libros para introducirte en la ética: selección 1

El anillo
de Giges – Joaquín García-Huidobro

“Personalmente, uno de mis libros de cabecera”

Camilo Pino

En la República de Platón se cuenta la historia de Giges, un pastor que encuentra un anillo. Al poco tiempo descubre que, al moverlo de determinada manera, se torna invisible, de modo que sus compañeros hablan de él como si no estuviese presente. No tarda en advertir el poder que le otorga esa capacidad de volverse invisible. Se introduce en la corte, seduce a la reina, mata al rey y termina por transformarse en tirano. Esta historia no está recogida por casualidad. Si Giges es un modelo envidiable, la ética está de más, o es únicamente un pretexto para mantener a raya a los fuertes. Esta introducción a la tradición central de la ética occidental recoge una reflexión acerca del bien humano iniciada en Atenas hace 25 siglos. Esta tradición, continuada por autores como Cicerón y Tomás de Aquino, perdura hasta nuestros días en las obras de Robert Spaemann, John Finnis y muchos otros.

Ética para
el mundo real – Peter Singer

“Muy bueno para introducirse en debates éticos actuales”

Claudia Lewis

Peter Singer es el filósofo más influyente de la actualidad, además de uno de los más polémicos. Este libro, formado por 83 artículos breves, ofrece una panorámica singularmente completa de su pensamiento. Alabado por su capacidad para ser especialmente accesible y ameno sin rebajar por ello el rigor de sus argumentos, Singer aborda aquí algunos de los temas por los que es más conocido, como el aborto, la eutanasia o los derechos de los animales. El lector encontrará, además, otros artículos donde Singer aplica sus controvertidos modos de pensar a cuestiones como el cambio climático, la situación política actual, el mercado del arte o la felicidad. Provocadores y originales, estos artículos interesarán a cualquiera que sienta curiosidad o preocupación por todos aquellos asuntos éticos que reclaman nuestra atención en el mundo real.

Tras la virtud – Alasdair MacIntyre

“La más clara explicación sobre la debacle de la ética en nuestra época”

Camilo Pino

Este libro se ha convertido en un clásico de la filosofía moral contemporánea por dos razones: de un lado, porque hace un diagnóstico brillante de la moral de nuestro tiempo y, de otro, porque fue pionero de una línea de pensamiento moral y político que no ha dejado de crecer desde su publicación: el comunitarismo. El estilo filosófico de Alasdair MacIntyre es el de un provocador que critica tanto los sistemas morales de los filósofos modernos como los límites convencionales de las disciplinas académicas. Aunque el diagnóstico que hace de la moral en las postrimerías del siglo XX es desalentador, sostiene que aún es posible una ética de las virtudes, pero sólo con una condición: que renunciemos a hacerla universal. Necesitamos nuevas formas de comunidad que hagan posible el cultivo de las virtudes.

Ética a Nicómaco – Aristóteles

“Es el libro de ética por excelencia; el inicio de esta rama de la filosofía”

Claudia Lewis

Parece claro que la felicidad es el fin último al que aspira la vida humana. Pero ¿cuál es la verdadera esencia de la felicidad? A esta espinosa cuestión se enfrenta Aristóteles en la Ética a Nicómaco. Resultado de la selección realizada por su hijo Nicómaco con las notas que el propio autor utilizaba para sus lecciones en el Liceo, la obra resume las claves de la reflexión moral de su autor. Y aún más meritorio es el hecho de haber sido él quien, por vez primera en la literatura universal, aborda la disciplina como rama filosófica independiente. Para Aristóteles, la ética, ciencia de los hábitos y el carácter, no es un saber meramente teórico, sino que despliega una dimensión práctica en la búsqueda de la virtud, el bien más preciado por ser patrimonio del alma.

Fundamentación para una
metafísica de las costumbres – Immanuel Kant

“Aquí aparece por primera vez el concepto del imperativo categórico”

Camilo Pino

Si bien el pensamiento ético de Kant recorre prácticamente toda su obra, sin lugar a dudas, la Fundamentación para una metafísica de las costumbres (1785) constituye un texto primordial dentro del pensamiento ético universal. Ninguna otra obra de Immanuel Kant muestra tanto vigor y grandeza morales, unidos a un fino sentido del detalle psicológico, ni logra definir sus conceptos con un lenguaje tan popular, salpicado de felices imágenes y ejemplos. Aquí se adelantan, de un modo mucho más accesible, las premisas éticas que en 1788 se verían inmortalizadas por la Crítica de la razón práctica. La edición, a cargo de Roberto R. Aramayo, se complementa con un oportuno estudio preliminar, una bibliografía selecta y unos detallados índices.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s