5 Libros para introducirte en Filosofía política: selección 1

¿Qué es la filosofía política? – Hannah Arendt

“Una lectura infaltable para comprender el siglo XX.”

Claudia Lewis

Este libro contiene el pensamiento político de Hannah Arendt, entramado en un puñado de fragmentos. A partir de la reflexión acerca de dos acontecimientos fundamentales de los años veinte, Arendt pone en funcionamiento su necesidad de comprender el choque brutal de hombres y mujeres con la realidad. De un lado, tenemos el “shock filosófico”, la onda expansiva de la filosofía de la existencia de Karl Jaspers y Martin Heiddeger. Del otro, el “shock de la realidad”, la consolidación del movimiento nazi en Alemania y el consecuente surgimiento del totalitarismo. Entre uno y otro, Arendt piensa las dificultades y problemáticas del estar juntos en nuestras diferencias, es decir, de la política.

El príncipe – Nicolás Maquiavelo

“Maquiavelo marca el inicio de la filosofía política moderna”

Camilo Pino

Redactado por Nicolás Maquiavelo (1469-1527) en 1513, cuando se hallaba en el ostracismo a causa del triunfante retorno al poder de los Médicis, El príncipe ha pasado a la historia del pensamiento por constituir el arranque de la reflexión teórica sobre los orígenes del poder y la estructura del mismo. En medio de las exhortaciones moralizadoras, los encubrimientos retóricos y las justificaciones ideológicas, la contraposición entre la “fortuna” y la “virtud”, capital en la obra, es una de las articulaciones conceptuales mediante las que comienza la política a abrirse paso como saber científico y como práctica sometida a pautas de regularidad.

Política – Aristóteles

“Para muchos, el texto por defecto de la filosofía política.”

Claudia Lewis

Política reúne los escritos que Aristóteles (384-322 a. C.) dedicó a la vida en sociedad y la organización de la convivencia cívica. El discípulo de Platón comienza analizando las estructuras básicas de la sociedad, en la que la ciudad representa el logro más cabal: el hombre está definido como un ser cívico, zoon politikón, y por encima de la familia, la tribu y la aldea se perfila la polis como el ámbito autosuficiente de la cultura y la vida feliz. Tras pasar revista a los distintos tipos de gobierno, se muestra partidario de la democracia moderada, la clase media, el equilibrio de poderes y una constitución mixta. Señala después los rasgos que definen al ciudadano en su participación en la tareas comunitarias, e insiste en la importancia de la educación para mantener y mejorar esa vida digna y libre. De temperamento moderado y liberal, Aristóteles defiende los logros civilizadores de la polis helénica, su limitado humanismo y su marco seguro y acogedor, frente a los riesgos de la revolución y la confusión.

Leviatán O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil – Thomas Hobbes

“¿Cuánto miedo se necesita para alcanzar la paz?”

Camilo Pino

Escrito en un tiempo convulso, durante la guerra civil inglesa, expone con crudeza la naturaleza del ser humano: egoísta, competitiva y siempre temerosa del mayor de los males, la muerte violenta.
En su estado natural, opina Hobbes, los hombres vivían en una condición anárquica, una guerra de todos contra todos por la supervivencia, sin una clara distinción entre la justicia y la injusticia. La vida, en esa situación primigenia, es “solitaria, pobre, desagradable, salvaje y corta”, según la célebre formulación de Hobbes.
Pero, ¿qué permite al ser humano escapar de ese estado de desesperación? Un soberano poderoso, el Leviatán, cuyo gobierno sea consentido por la mayoría de los individuos, que le ceden parte de sus derechos y asumen su autoridad. El soberano puede ser un individuo o una asamblea de individuos, pero en cualquier caso el fin de su poder es acabar con la violencia ininterrumpida. La autoridad debe imponer un miedo que aplaque los peores instintos de los hombres y haga que estos teman el castigo debido al mal comportamiento.

Filosofía política: de Platón a Mao – Martin Cohen

“El infaltable manual de un curso universitario de filosofía política.”

Claudia Lewis

Esta asequible introducción a la filosofía política explora la historia de las ideas y de las maneras de pensar sobre la sociedad a lo largo de los siglos, como parte de una narrativa histórica más amplia. El autor proporciona una visión panorámica de la obra de los principales filósofos del pensamiento político, desde la Antigua Grecia a los pensadores del Renacimiento, los liberales ingleses y los europeos radicales. Cohen sitúa cada teoría en su contexto social y a través de una gran cantidad de textos claves, a la vez que valora sus posteriores influencias. Concluye con un análisis del marxismo chino y del legado maoísta, y ofrece una puesta al día del debate del capitalismo occidental y la Tercer Vía. Organizado de forma cronológica, el libro incluye breves sumarios sobre ideas y lecturas clave, y cada capítulo está precedido por una tabla cronológica con los hechos más significativos de cada periodo.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s